Van aproximadamente 3 semanas que estamos en Portugal. Ansiosos por encontrar lo que a todos nos tiene leyendo este artículo, desembarcamos en Ericeira, si mal no recuerdo, el 12 de julio. Para aquellos que no conocen, Ericeira, fue nombrada Reserva Mundial de Surf el 14 de Octubre de 2011 y a partir de ese día fue oficialmente la primer reserva de surf del continente europeo.
La misma consta de 4 km de extensión, desde Empa Beach a São Lorenço, limita al este con la Ruta Nacional 247 y al oeste con la costa. Son 7 las olas de clase mundial que la reserva aloja, y la verdad que valen la pena conocer, Pedra Branca, Reef, Ribeira d´Illhas, The Cave, Crazy Left, Coxos y São Lorenço. La World Surf Reserve tiene como fin preservar olas de clase mundial, zonas de surfing, y proteger el entorno y medioambiente, cosa más que importante para la formación de las olas.
La verdad es que nos costó entender el mecanismo de funcionamiento del lugar, no es fácil llegar a un lugar ajeno y sentirse como en casa, fueron necesarios varios días para entrar en confianza, con la gente y su cultura. Antes de llegar por segunda vez a Ericeira, llevabamos 3 semanas de flat, dentro de estas tuvimos algunos días de surfing con tabla larga, muy divertidos. Biarritz, San Sebastián, Ericeira, Aljezur fueron algunos de los lugares que estuvimos sin chance de surfear un mar como nos imaginamos antes de llegar.
Pero tarde o temprano las cosas cambian asi que un día en un bar del centro de Ericeira, sentado, tomando una birra, se me aparece un cartel rojo a unos 4 metros de distancia exactamente en mi línea visual, que decía: Quién sabe esperar obtiene su recompensa. Fue así que un par de días después los sitios de pronósticos marcaban la llegada de un swell con dirección oeste noroeste, de 8 pies y 15 segundos de período. Los siguientes días el swell parecía continuar con más tamaño así que ahora si estábamos ante la presencia de lo que podría ser lo mejor del viaje al día de hoy.
Vamos a estar mostrando más material de este swell en el correr de los días, quedate en moresurf !
Las fotos fueron hechas con una Nikon d500 y un 16 - 80 , f 2.8, tienen todos los derechos reservados y no pueden ser utilizadas para reproducción sin el permiso del autor. © Nicolás Albano