El sábado pasasdo nos encontramos junto a varios amigos en una playa donde rara vez rompen olas. Ese día el viento estaba muy fuerte del sector suroeste y las olas no eran ni cerca lo que iban a ser luego de 48 horas. El clima estaba frío y era para todos los que estábamos ahí el primer pampero en lo que va del año, justo cuando la estación mas fría está por comenzar.
Entre charlas, comenzamos a ver como de a poco la punta que está al comienzo de esta playa insinuaba lo que estaba por pasar. Como no es costumbre ver este pico romper, charlamos sobre cual es la dirección correcta del swell para que esta rompiente de rocas presente condiciones aptas para surfear. Entre todos coincidimos que tiene que ser un mar de fondo fuerte, del sector este, sureste y que los vientos acompañen suaves del oeste noroeste, mejor con más componente norte que oeste.
Al otro día los vientos continuaban intensos del mismo sector, esta vez si el pampero era de verdad y las condiciones iban camino a ser las que de alguna manera proyectamos el día anterior. Todo continuó tal cual se precisaba, el mar subió y se llevó un montón de arena depositando esta a lo largo de la orilla de uno de los picos más fuertes de la zona. El lunes amaneció en calma, los vientos ya no eran los mismos y la sensación térmica había cambiado de manera radical. Para quienes vivimos cerca de esta playa, el sonido ambiente anunciaba la presencia de olas. Nos acercamos y esto ecnontramos.
Es un delire observar el desarrollo de un swell de estas características, es increíble el poder de la naturaleza y más increíble aún es ver como esta se expresa dejando en su paso diferentes sensaciones al espectador. Para nosotros es todo un privilegio poder presenciarlo y en lo posible registralo para traerles este pequeño resumen de una mañana como pocas.
Pasado el mediodía los vientos comenzaron a intensificarse y de a poco rotaron al suroeste, esto movió el mar. Momento de cargar el auto y seguir rumbo este donde los vientos presentes en ese momento eran de tierra.
Las fotos fueron hechas por © Nicolás Albano y tienen los derechos reservados. Surfistas. Francisco Voulminot / Nacho Pignataro / Felipe Barbot